Waypoint no es más que la señalización de un lugar a lo largo de una ruta, que podemos definir como un punto de referencia. En el mundo de los drones, los waypoints son un tipo de vuelo automatizado que utiliza los puntos predefinidos en el mapa por el piloto. Los waypoints permiten al dron capturar fotos y vídeos en misiones previamente planificadas y puede tener el control sobre la misión. 

Cómo utilizar el Waypoint

El primer punto es realizar las actualizaciones de firmware oportunas para que la función se añada a la aplicación DJI Fly, una vez hecho esto, será posible empezar a configurar los waypoints. Durante la planificación del vuelo es fundamental configurar los parámetros de cada waypoint, como el punto de referencia de la foto o vídeo, ajustar las diferentes altitudes para cada punto, la velocidad personalizada, la inclinación del gimbal y también el zoom. Además de estas opciones, también es posible indicarle al dron que se detenga durante 30 segundos en un punto determinado. 

Todos estos ajustes se pueden guardar fácilmente para todos los waypoints creados evitando tener que repetir el proceso para cada waypoint.  Esta característica permite agilidad para el piloto, ya que no hay necesidad de rediseñar la misión.

 

Uso de waypoints en distintas zonas

La repetición es la ventaja de los waypoints y pueden tener mucho sentido cuando se trata de escaneado 3D, la característica se puede utilizar en una variedad de escenarios de la industria.

  • Construcción – Con los waypoints el piloto puede realizar varios levantamientos de la estructura a lo largo del proceso de construcción para que el dron pueda ir directamente a los mismos puntos. Realizando este tipo de misiones manualmente es poco probable tener datos de los mismos puntos.
  • Medio ambiente – Lectura y topografía de zonas preocupantes, desde zonas de erosión hasta zonas de vertidos ilegales.
  • Rodaje – Uno de los sectores que más aprovechan las ventajas de los waypoints. Un fotógrafo o videógrafo puede hacer fotos y vídeos fácilmente a distintas horas y captar así momentos desde el amanecer hasta el atardecer, por ejemplo. 
  • Fotogrametría – A falta de un software específico de fotogrametría, es posible crear un plan de vuelo con el waypoint para realizar una cartografía rápida.

Ventajas de DJI Waypoint

  • Precisión – Incluso para un piloto profesional, el vuelo manual con la misma precisión es extremadamente difícil o incluso imposible. Waypoint ofrece una mayor precisión, gracias a la tecnología GPS, el dron realiza la misma ruta tantas veces como sea necesario.
  • Seguridad – Con las misiones planificadas podrás evitar obstáculos y zonas peligrosas.
  • Flexible – El waypoint puede establecer los mismos parámetros para todos los puntos, pero también puede configurar cada punto en función de las necesidades de la misión. Adapta los puntos a cada tipo de misión, ya sea de inspección o fotográfica.

 

Drones Waypoint

DJI Mavic 3 Pro Un dron con triple cámara y un rendimiento de imagen superior. Dispone de tres sensores y lentes con diferentes distancias. Con varias funciones disponibles, DJI ha introducido waypoints en las funciones de la serie Mavic 3, que se pueden configurar de forma sencilla y rápida. Con el Mavic 3 series se pueden planificar misiones automáticas basadas en los waypoints establecidos por el piloto a través de la app DJI Fly, el único requisito para tener esta función activa es tener el drone en modo de vuelo hyperlapse.

 

DJI Inspire 3Al igual que su predecesor, el Inspire 3 también cuenta con una función de waypoints. 

Con dos opciones de configuración: Rutas Repetibles y Dolly 3D. Siendo la primera opción, el piloto tiene el control total de las rutas de vuelo repetibles, la aeronave mantiene todos los ajustes como la altitud, velocidad, etc. Permitiendo al piloto tomar videos o fotografías del mismo lugar en diferentes momentos. La segunda opción Dolly 3D permite al dron volar hacia delante y hacia atrás mientras el piloto crea una ruta de movimiento aéreo y ajusta los parámetros.

 

DJI Mini 3 PROAl igual que la serie Mavic 3, el DJI Mini 3 Pro también tiene waypoints disponibles solo en el modo Hyperlapse. El modo Hyperlapse permite crear vídeos time-lapse, es decir, este modo permite crear determinados vídeos o fotos a intervalos regulares y reproducirlos a mayor velocidad. La Mini 3 Pro tiene hasta 47 minutos de autonomía, suficiente para crear un hyperlapse. El sensor tiene capacidad de cámara vertical para vídeos 4K HDR y fotos RAW de 48 MP.

 

Los Waypoints son herramientas para principiantes y profesionales que buscan vuelos precisos y quieren realizar misiones repetidamente. HPDRONES tiene los mejores drones DJI de la gama de consumo, profesional y

empresarial. Descubre toda nuestra gama de productos en nuestra tienda online