Las soluciones con drones proporcionan datos visuales y térmicos críticos sobre el estado de las centrales eléctricas, para que los profesionales puedan identificar riesgos y resolverlos, rápidamente, sin interrumpir las operaciones. La capacidad de un dron para cubrir grandes distancias y proporcionar imágenes aéreas de alta resolución ha permitido a muchas empresas optimizar su eficiencia a la hora de completar tareas peligrosas o que requieren mucho tiempo.

 

La industria de la energía solar

La energía solar ha sido la solución preferida a la hora de considerar las numerosas fuentes de energía renovables. Para satisfacer la demanda de energía, las empresas de energía solar deben instalar miles de paneles solares distribuidos en grandes áreas que suelen estar muy irradiadas. La integración de la tecnología de drones ha mejorado sin duda la eficacia y precisión de todo el proceso de inspección.

Los drones se utilizan continuamente en la inspección de paneles solares para mejorar las operaciones de inspección, especialmente en zonas muy irradiadas que crean numerosos problemas a los equipos in situ. El uso de drones permite a los equipos reducir el tiempo de inspección en torno a un 70%, una reducción significativa si se compara con los métodos tradicionales.

 

Inspección de sistemas solares fotovoltaicos

Obtenga lecturas de temperatura en tiempo real de los paneles solares mediante drones equipados con sensores térmicos visuales y radiométricos para identificar inmediatamente anomalías.

Retos tradicionales en la inspección de sistemas fotovoltaicos

La inspección de paneles solares desde el suelo puede ser lenta e incomprensible debido a las limitaciones de perspectiva y a los dispositivos portátiles.

Los datos de inspección son registros cualitativos que pueden no estar digitalizados, lo que puede causar problemas en el mantenimiento de registros y tardar más tiempo desde la inspección hasta la reparación.

 

¿Cómo inspeccionan los drones los sistemas fotovoltaicos?

Las trayectorias de vuelo automatizadas pueden configurarse para realizar inspecciones completas y repetibles de paneles solares sin riesgos para la seguridad de los equipos de trabajo.

Los drones permiten a los equipos ver las lecturas de temperatura y las imágenes de luz visible en tiempo real, de modo que se puede identificar inmediatamente cualquier punto caliente en los componentes fotovoltaicos.

Los datos de la inspección con drones se digitalizan y están listos para el análisis

 

Evaluación de los paneles solares

En primer lugar, el equipo de inspección debe confirmar las dimensiones del panel solar antes de preparar un plan eficaz. Cada inspección tiene sus propias características, pero hay algunos aspectos comunes que deben observarse durante la fase de evaluación. Entre ellos, la superficie, el número de paneles instalados y la capacidad de producción de energía.

 

Planificación del vuelo

Los planes de vuelo se elaboran en función de la información recopilada durante la fase de evaluación y de la capacidad del equipo de inspección (es decir, drones y pilotos disponibles). Tras evaluar la distancia de muestreo del terreno (GSD) requerida por el cliente y la capacidad de la batería de los drones, se puede confirmar el área máxima que se puede cubrir por vuelo. Estos planes de vuelo se importan en las aplicaciones DJI Pilot 2 y UgCS, lo que ayuda a preparar a los operadores de drones para su ejecución.

 

Recogida de datos

Llegados a este punto, el equipo de inspección debe disponer de la información y el plan de vuelo necesarios para iniciar la operación. Se recomienda disponer de varias baterías y el equipo de inspección debe asegurarse de que las baterías se cambian y recargan con regularidad para optimizar el flujo de trabajo. Dependiendo del tamaño de los paneles solares y de los planes de vuelo, los equipos de inspección pueden realizar normalmente hasta 25 vuelos y recoger más de 6.500 imágenes al día.

 

El mejor dron para la inspección de paneles solares

El DJI M300 RTK es el principal dron comercial de DJI para inspección, con una gran variedad de funciones y capacidades. Con una carga útil máxima de 2,7 kg, el Matrice 300 tiene una de las mayores resistencias de cualquier aeronave DJI capaz de ofrecer tiempos de vuelo de hasta 55 minutos (sin carga útil).

DJI Matrice 300 RTK: Un nuevo estándar en el sector de los drones para empresas. El Matrice 300 RTK es la última plataforma de drones para empresas de DJI, y está inspirado en los últimos sistemas de aviónica. Ofrece una autonomía de vuelo de hasta 55 minutos, IA avanzada y un sistema de gestión del estado del dron, entre otros. El M300 RTK redefine lo que cabe esperar de un dron empresarial gracias a una combinación líder de funciones inteligentes, alto rendimiento y fiabilidad. El tiempo máximo de vuelo del dron es de 55 minutos (sin carga útil) o de 31 minutos cuando tiene su peso máximo de despegue de 9 kg (6,3 kg de dron + 2,7 kg de carga útil). Cuando lleva el nuevo sensor H20T, el Matrice 300 RTK puede permanecer en el aire hasta 42 minutos (en vuelo estacionario).

Los drones pueden ofrecer un tiempo de respuesta más rápido y eficiente para los profesionales de la zona, vigilancia y garantía de calidad. En HPDRONES estaremos encantados de atender sus peticiones y asesorarle durante todo el proceso para elegir el mejor dron para optimizar su trabajo.