La importancia de la certificación para pilotar drones: 

Garantizar la seguridad y la responsabilidad.

En los últimos años, el uso de drones ha ido aumentando en diversos ámbitos, desde la fotografía aérea, pasando por la inspección de infraestructuras hasta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esta creciente popularidad ha evidenciado la necesidad de regulación y certificación de los pilotos de drones para garantizar operaciones seguras y la responsabilización en el uso de estos dispositivo.

 

La certificación para volar drones es fundamental por varias razones. En primer lugar, los drones comparten espacio aéreo con otras aeronaves tripuladas, como aviones y helicópteros. Sin la formación adecuada, es posible que los pilotos de drones no conozcan las reglas de vuelo, las altitudes permitidas y las zonas restringidas, lo que podría provocar colisiones peligrosas y potencialmente mortales. Una certificación adecuada garantiza que los pilotos comprendan las reglas de vuelo y la operación segura, minimizando los riesgos para todos en el cielo.

 

Categoría Abierta – Drones Civiles

La Categoría Abierta es la principal referencia para la mayoría de actividades de ocio con drones y actividades comerciales de bajo riesgo.

 

La categoría abierta se divide, a su vez, en tres subcategorías –A1, A2, A3– que se podría resumir de forma general de la siguiente manera:

  • A1: se permite el sobrevuelo de personas pero no sobre aglomeraciones
  • A2: Se permite el vuelo cerca de personas
  • A3: Vuelo lejos de personas

 

Cada subcategoría establece requisitos propios. Por lo tanto, en la categoría abierta, es importante identificar la subcategoría de operación en la que se encuentran sus actividades, para determinar qué reglas se aplican al vuelo y el tipo de capacitación que debe realizar el piloto remoto.

 

Se aplica un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2023. Hasta esa fecha, no se requiere un dron especial para operar en la categoría ‘abierta’ siempre que pese menos de 25 kg.

 

Marcado de clase.

Los drones con etiqueta de identificación de clase (es decir, C0, C1, C2, C3, C4) ya están disponibles en el mercado.

A partir del 1 de enero de 2024, las operaciones en categoría abierta deberán realizarse con un dron con placa identificativa de clase C0 a C4, de construcción privada o sin etiqueta de identificación de clase solo si se compró antes del 31 de diciembre de 2023. Tenga en cuenta que construido de forma privada significa que construyó el dron para uso personal, no se refiere a UAS ensamblados a partir de conjuntos de piezas comercializados como un solo kit listo para ensamblar.

Vea la imagen a continuación para una mejor comprensión o obtenga más información en:

https://www.easa.europa.eu/en/domains/civil-drones/drones-regulatory-framework-background/open-category-civil-drones.

Hay 2 componentes principales relacionados con la operación de drones.

Se requiere el registro de operador de aeronaves no tripuladas, sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) que requieran registro (certificados) y solicitudes de autorización en la categoría específica.

 

Vuelo

  • Entidad Responsable AESA
  • Deberá estar registrado en la sede de AESA como operador de drones, indicando las aeronaves. Los pilotos serán parte del operador.
  • Los pilotos, inicialmente, deberán realizar la formación en categoría abierta.

 

AESA:

https://sede.seguridadaerea.gob.es/sede-aesa/catalogo-de-procedimientos/registro-de-operadores-de-uas

 

Certificación:

https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/drones/formacion-de-pilotos-a-distancia-de-uas-drones

 

Los vuelos en categoría abierta deberán seguir las siguientes obligaciones fijadas legalmente.

 

  • Puede verificar la zona de vuelo en https://drones.enaire.es/
    • Seguir las indicaciones según el tipo de restricción.
  • Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil.
  • Identificar el drone fijando a su estructura una placa ignífuga (contacto del operador, número de serie…) (Art. 8 – RD. 1036/2017)

 

Captación de imágenes

Desde la Unión Europea también se promueva la cultura de la protección de datos, en el siguiente enlace, dispone de un curso de protección de datos especializado en el uso de UAS, en el cuál podrá conocer las limitaciones a las que se someten estos equipos a la hora de todas datos.

https://dronerules.eu/professional/course/

_______________________________________________________________________________________________________________