Los drones con cámara térmica ofrecen una enorme cantidad de ventajas en la agricultura de precisión, ya que este tipo de UAVs presentan un sinfín de posibilidades de las que todos aquellos trabajadores que formen parte del sector se podrán beneficiar. Por ello, la integración de cámaras térmicas en los drones tiene un impacto muy positivo para la agricultura.

Y es que, algunas actividades comunes dentro del sector agrario, tales como, la termografía aérea, estaban reservadas tan solo a unos pocos. Sin embargo, gracias a la incorporación de las cámaras termográficas en los UAVs será posible avanzar en la tecnología de diagnóstico y análisis. 

Con su fabricación y extensión, los ingenieros agrícolas han comenzado a utilizarlos y a incrementar su beneficio, detectando, analizando y evitando situaciones perjudiciales como el estrés hídrico.

 

¿Qué son los drones con cámara térmica? 

Los drones con cámara térmica son aquellos vehículos aéreos no tripulados que portan cámaras para el diagnóstico y análisis de datos. Las cámaras térmicas están diseñadas para medir la temperatura de la superficie de un objetivo y los pequeños cambios que en ella puedan producirse. Cabe destacar que estas cámaras no pueden medir con precisión la temperatura de los objetos brillantes o espejados, pero sí que pueden medir la temperatura de las superficies no reflectantes, como los cultivos o las personas.

Una cámara de estas características presenta un objetivo especializado que permite el paso de las frecuencias IR. Además, incluyen un sensor térmico y un procesador de imágenes y datos. 

Ahora bien, al estar integrada en un dron, la imagen deberá ser clara y no tener demasiado desenfoque, por lo que el uso de un estabilizador que permita un giro de 360° será imprescindible. 

¿Cómo funciona un dron con cámara térmica?

El uso de un dron con cámara térmica no difiere demasiado del de un UAV con características comunes. Mientras el dron esté sobrevolando las superficies, el sensor térmico de la cámara detecta longitudes de onda infrarrojas y las convierte en señales eléctricas. Después de recibir estas señales, el procesador de imágenes crea un termograma, también conocido con el nombre de imagen termográfica, la cual se puede explicar como un mapa de calor en el que se muestran diferentes valores de temperatura, haciendo que podamos interpretar los datos que el dron está recogiendo.

 

¿Qué ventajas tienen los drones con cámara térmica? 

Tal y como se ha mencionado en el apartado introductorio, los drones con cámara térmica ofrecen un sinfín de posibilidades. A continuación, mencionaremos y explicaremos más en profundidad algunas de las principales ventajas que su uso tiene para la agricultura de precisión.

  1. Mayor capacidad de recogida de datos. Las cámaras térmicas hacen posible que los UAVs tengan una mayor capacidad para recoger datos relacionados, por ejemplo, con la temperatura. Esto permite que los drones obtengan más información y posibilitan una toma de decisión mucho más óptima.
  2. Más posibilidad de análisis. Las cámaras térmicas hacen posible que el análisis de datos sea mucho más completo y la información de la que se disponga sea de gran ayuda para la correspondiente toma de decisiones.
  3. Precisión. Las cámaras térmicas consiguen recoger datos de mucha más calidad, es decir, la precisión con la que actúa este tipo de tecnología es muy alta. La información que son capaces de almacenar los drones con cámaras térmicas es muy precisa, lo cual supone una de sus principales ventajas.

 

Diferentes usos de los drones con cámara térmica 

Ahora bien, dentro de la agricultura de precisión, los drones con cámara térmica se pueden emplear para un sinfín de actividades. Desde HPDRONES mencionamos y explicamos en profundidad algunas de las principales. 

  1. Inspección de infraestructuras. Existen infraestructuras cuyo mantenimiento supone un elevado coste y complejidad. La utilización de drones con cámara térmica proporcionan una enorme ventaja, no solo para ahorrar costes y tiempo, sino para garantizar la seguridad de todos aquellos operarios que trabajan en este ámbito. Desde HPDRONES contamos con un amplio abanico de posibilidades entre los que podrás elegir aquel dron con cámara térmica que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias. La gama Yellowscan es ideal para las inspecciones estructurales, ya que proporcionan una gran precisión, tanto en sus datos, como en la información georreferenciada.
  2. Agricultura de precisión. Las cámaras térmicas son realmente importantes para el aprovechamiento de un UAV dentro del sector agrícola. Por ejemplo, estas son capaces de obtener una gran precisión en la temperatura foliar, el cual se considera un indicador que mide de forma indirecta el nivel de estrés hídrico que sufre una planta.
  3. Vigilancia y seguridad. Los sensores térmicos son capaces de detectar el calor de las personas y de los animales de forma rápida en lugares en los que su acceso para una persona puede resultar muy complicado. Tienen tanta precisión que son capaces de detectar puntos de interés a pesar de que la temperatura de su alrededor varíe unos cuantos grados en comparación con el calor que desprende una persona.

Cabe destacar que en situaciones en las que se producen incendios son de gran ayuda, ya que, gracias a ellos es posible tomar decisiones desde una perspectiva que permita salvar a un gran número de personas.

 

En conclusión con lo anteriormente mencionado, los drones con cámara térmica son muy útiles en la agricultura de precisión. La alta capacidad que tienen para recoger y analizar los datos será de gran ayuda para que los trabajadores y operaradores que formen parte del sector tomen decisiones mucho más coherentes y óptimas. Y es que, las diferentes aplicaciones que tienen tanto dentro de la agricultura, como fuera de ella suponen un enorme ahorro de costes y de energía, así como una mayor garantía de seguridad para todos los trabajadores.

Gracias a la precisión de los drones con cámara térmica se pueden detectar, por ejemplo, anomalías en la temperatura de los cultivos, lo cual permite salvar las plantas en caso de que se observe cualquier tipo de variación. En caso de tener algún tipo de duda acerca de los UAVs con cámara térmica, ¡ponte en contacto con nosotros! Nuestro gran equipo de profesionales estará encantado de atenderte y asesorarte durante todo el proceso para que tomes la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.