Como piloto u operador de drones, una de las cosas más importantes que debes hacer antes de cada vuelo es comprobar dónde puedes y dónde no puedes volar la aeronave, comprobando las zonas geográficas antes de surcar los cielos. Asegúrese de disfrutar de su vuelo o de un buen día de trabajo con su dron sin meterse en problemas por entrar en una zona de vuelo no autorizada, lo que podría acarrearle graves multas o provocar accidentes.

Según la ANAC

Las áreas geográficas se establecerán por razones de seguridad operacional, seguridad contra actos ilícitos, protección de la intimidad o del medio ambiente. Las áreas geográficas establecidas en el espacio aéreo portugués están disponibles en https://uas.anac.pt/registry/explore. Los operadores también pueden consultar las áreas en formato KML* aquí y en formato JSON según el estándar ED-269 aquí. Los operadores de UAS que operen en el espacio aéreo portugués deben consultar las áreas establecidas antes de iniciar sus operaciones. Las áreas pueden ser descargadas por los operadores para la planificación pre-táctica y su uso durante la operación.

Más información sobre las zonas geográficas y el espacio aéreo U directamente en el sitio web de la ANAC: https://www.anac.pt/vPT/Generico/drones/zona_proibidas_condicionadas/Paginas/Zonasproibidasoucondicionadas.aspx.

 

También puede descargarse la aplicación de la ANAC, VOA NA BOA. ANAC informa que está disponible una actualización de la aplicación, en la versión iOS y próximamente en la versión Android, ajustada a la normativa europea vigente en materia de drones, para su uso por operadores de aeronaves no tripuladas en la categoría abierta. Además de actualizar la normativa, también se ha actualizado el sistema de mapas.

 

Áreas geográficas de drones (UAS)

Para mantener la seguridad de las aeronaves y las personas en tierra, los distintos Estados han creado zonas geográficas o geozonas en toda Europa. Las geozonas son partes del espacio aéreo en las que se facilitan, restringen o excluyen las operaciones relacionadas con drones o, por utilizar el término más oficial, «sistemas de aeronaves no tripuladas» (UAS). Las geozonas se establecen para:

  • Minimizar los riesgos de seguridad.
  • Proteger la intimidad de los demás.
  • Abordar las cuestiones de seguridad.
  • Abordar los problemas medioambientales.

Rojo: Geozonas excluidas. Los vuelos están prohibidos para las operaciones en todas las clases o en algunas de ellas, por lo que no se pueden volar drones.

Amarillo: Geozonas restringidas. Las operaciones con UAS están limitadas y sujetas al cumplimiento del conjunto de condiciones impuestas en estas zonas. Necesitas autorización previa para volar tu dron ya que puedes estar cerca de zonas como aeropuertos, helipuertos, parques nacionales, instalaciones militares, hospitales, centrales nucleares o cualquier tipo de zona industrial clave, etc.

Verde: Geozonas facilitadas. Las operaciones con UAS se facilitan en la categoría «Abierta», para que puedas volar tu dron.

Azul: Espacio aéreo designado como «espacio U». Parte del espacio inferior donde se gestionan las operaciones para drones y otros vehículos que operan en él.

 

Existen tres zonas geográficas principales para las que los Estados miembros pueden adoptar un código de colores con el fin de garantizar que los usuarios del espacio aéreo puedan identificar rápidamente a qué zona se refieren.

 

Zonas de vuelo: restricciones de altitud, tiempo y distancia.

Puede encontrarse con zonas en las que se apliquen restricciones de vuelo o en las que simplemente no esté autorizado a volar su dron, como una zona de vuelo a baja altura para militares. También existe la posibilidad de que en algunas zonas se apliquen restricciones parciales, como:

 

  • Sólo está permitido volar el dron por debajo de una altitud determinada, fijada por debajo del máximo de 120 metros permitido por las normas en la categoría abierta.
  • Sólo se permite volar el dron durante un periodo concreto del día, por ejemplo porque se esté celebrando un evento cerca, como un concierto o un partido deportivo.
  • Se puede reducir la distancia horizontal entre usted y el dron.

 

Una carta aeronáutica proporciona indicaciones precisas de la zona en la que pretende volar y sus restricciones. Google Maps también puede ser una fuente para una inspección rápida de la zona en la que tiene intención de volar.

 

Descúbralo todo sobre las geozonas, paso a paso y dónde volar su dron directamente en el sitio web de la AESA: https://www.easa.europa.eu/pt/light/topics/geo-zones-know-where-fly-your-drone

Póngase en contacto con nosotros para cualquier pregunta, compra o formación sobre drones.

 

Cuando el dron vuela (Flyaway)

El Flyaway se produce cuando el dron pierde la conexión con los controles del piloto y simplemente vuela sin interrupción. Esto también ocurre en combinación con una pérdida de señal GPS, por lo que no se puede iniciar la opción «Return To Home (RTH)».

 

Se trata de un tipo de incidencia que los operadores de drones tienen que notificar, independientemente de la zona en la que estén volando:

 

  • A la autoridad aeronáutica nacional del país en el que opera.
  • Si te conceden una autorización para volar en las proximidades de un aeropuerto controlado o de una zona de vuelo en la que las operaciones con drones están restringidas, también tienes que informar inmediatamente al control de tráfico aéreo con información sobre la ruta del dron, la altitud, la velocidad y (si es posible) la carga restante de la batería.
  • Su compañía de seguros.

 

Cómo evitar el efecto «flyaway». Consejos de seguridad.

  • Calibre la brújula antes de cada vuelo;
  • Espere a que el dron registre el Homepoint antes de iniciar el vuelo;
  • Configurar en la aplicación la altitud del RTH (Return To Home) y el regreso al punto de origen en caso de pérdida de señal;
  • Evite volar cerca de lugares que puedan generar muchas interferencias (metal, vidrio, etc.);
  • Evite los vuelos BVLOS;
  • Asegúrese de que el firmware del dron y del control esté siempre actualizado;
  • Asegúrese de que las baterías estén lo suficientemente cargadas para la duración prevista del vuelo;
  • Asegúrate de tener suficiente altitud para evitar cualquier obstáculo.

Drones DJI y reglas de vuelo.

Sin embargo, salvo las normas impuestas por las autoridades competentes, si utiliza un dron DJI, se imponen y desarrollan algunos límites teniendo en cuenta este escenario, con el fin de aumentar significativamente la seguridad operativa. DJI ha implementado áreas en las que no está permitido volar sus drones, que se pueden ver en la aplicación de vuelo de drones o en el sitio web GEO ZONE MAP de DJI. En estos casos, si estás dentro del perímetro estipulado y tras encontrar el número mínimo de satélites ni siquiera podrás arrancar los motores, y si despegas antes de ese número mínimo, el dron aterrizará en el momento exacto. Aun así, si estás fuera del perímetro de vuelo e intentas acceder a él mediante vuelo, se emitirá una alerta en la aplicación de vuelo del drone de que no procederá. ¡Todo esto es por el bien de la seguridad aérea!


¿Tienes preguntas y dudas sobre cuándo, dónde y cómo se puede volar un dron? Habla directamente con un especialista de HPDRONES. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

_______________________________________________________________________________________________________________________