La topografía con drones permite representar en un mapa o plano la configuración de los terrenos que se quieren conocer con el objetivo de poder tener un conocimiento más profundo y detallado antes de empezar a realizar las correspondientes obras en el terreno.

Los drones se usan en muchos ámbitos, y la topografía no iba a quedarse atrás. Esto ha supuesto un completo y revolucionario avance en muchos de sus campos. En definitiva, la aplicación de esta tecnología en el sector topográfico ha conseguido una notable  mejora de la productividad para todos y cada uno de los proyectos.

Los levantamientos topográficos aportan una seguridad de eficiencia y calidad en las obras que se van a realizar sobre el terreno. Por ello, si se quiere llevar a cabo, te contamos cuáles son las ventajas de la topografía con drones.

 

¿Qué es y para qué sirve un levantamiento topográfico? 

Un levantamiento topográfico es la descripción técnica o representación gráfica de un terreno. Tiene como objetivo examinar la superficie del espacio deseado y detallar tanto sus características físicas, geográficas y geológicas, como las alteraciones que en él existen. Actualmente, los levantamientos topográficos se utilizan para un sinfín de actividades, siendo las principales:

  1. Medir parcelas y terrenos. El dron es capaz de medir toda la superficie del terreno deseado. Es habitualmente utilizado en el proceso de compraventa con el objetivo de fijar la superficie, realizar una actualización catastral o empezar un proyecto.
  2. Elaborar informes periciales. El uso de los drones para recopilar datos para la elaboración de informes periciales es un factor clave. Te permite determinar una prueba firme de geometría, así como la ubicación determinada de una finca. 
  3. Limitación territorial. Los drones son capaces de limitar los terrenos y ajustarse a las medidas correspondientes. Puede ser de gran ayuda en fases iniciales de las obras en las que se proceda a replantear el terreno, en conflictos vecinales en los que sea necesario marcar límites de parcelas y en herencias, entre otros.

 

Cómo hacer topografía con drones paso a paso 

Realizar un levantamiento topográfico con drones no es una tarea fácil, por ello, te explicamos paso por paso todo lo que tienes que llevar a cabo para realizarlo de forma adecuada y correcta.

  1. Localizar el terreno. En primer lugar, será necesario localizar el terreno y fijar sus medidas exactas, es decir, limitar territorialmente. Esta localización se puede realizar buscando la ubicación del terreno, trabajándola y situándola sobre el área con un polígono. 
  2. Configurar el software. Es muy importante configurar el software que se va a utilizar en función del levantamiento topográfico y el dron que se vaya a utilizar.
  3. Analizar la climatología. Analizar el clima es muy importante para tener en cuenta las previsiones meteorológicas posteriores.  Los drones son capaces de ayudarnos con esto, aunque es importante ir a la zona en la que se va a realizar el vuelo y ver las condiciones climatológicas que existen. Esto se llevará a cabo para tener en cuenta, por ejemplo, el tipo de viento que va a haber, ya que sin tener esto en cuenta, la fotogrametría no funcionará. 
  4. Planear los puntos de control y la posición. Una vez que hayamos determinado que las condiciones climatológicas son favorables, se puede tanto planear la posición, como tener en cuenta los puntos de control ubicados con dianas en el suelo. De esta forma, los drones podrán ubicarlos y registrar las referencias topográficas georeferenciadas. 
  5. Analizar los datos extraídos. Una vez se haya terminado con el proceso, es importante que se descarguen todos los datos extraídos con el objetivo de analizarlos y tomar las correspondientes decisiones. 

 

¿Cuáles son las ventajas y los beneficios de utilizar drones en topografía? 

Como hemos mencionado anteriormente, cada vez es mayor el número de sectores a los que se aplican los drones, siendo  la topografía uno de ellos. A continuación, mencionaremos algunas de las principales ventajas que el uso de esta tecnología proporciona a dicha actividad.

  1. Reducir el tiempo de trabajo. Recopilar datos con un dron es muchísimo más rápido que hacerlo con sistemas de topografía de corte más tradicionales. Con este tipo de tecnología, el tiempo de trabajo se reduce notablemente. Para que se vea la ventaja, un equipo de 2 personas puede tardar entre 20 y 30 días en recopilar datos de 1000 hectáreas, pudiéndolo hacer el dron en un espacio temporal de 1 o 2 días. 
  2. Disminuyen los costes. Como es lógico, disminuir el tiempo laboral repercute de manera directa en una reducción de los costes. Por otro lado, poder sobrevolar los terrenos permite, en numerosas ocasiones, no tener que parar el tráfico de ninguna forma.
  3. Mayor alcance. Además, los drones pueden llegar a zonas mucho más complicadas o inalcanzables por las condiciones del terreno, ya que pueden sobrevolar la zona de forma sencilla y segura.
  4. Menor riesgo para los operarios. Gracias a la utilización de drones en los levantamientos topográficos, los operarios tienen la ventaja de asumir una menor cantidad de riesgos en la realización de su trabajo.
  5. Mayor precisión y eficiencia. Gracias a la utilización de drones en los levantamientos topográficos, se puede disfrutar de una mayor precisión en los datos e información obtenida. Mientras que con las estaciones totales y los GPS convencionales tan sólo es posible obtener datos discretos, con el dron es posible capturar toda la información del terreno.

 

Drones para topografía. Los mejores drones topográficos en HPDRONES  

En HPDRONES contamos con una amplia variedad de drones, los cuales son capaces de ayudarte a realizar un levantamiento topográfico perfecto. Si quieres conocer algunos de los principales modelos que más te ayudarán a la hora de llevar a cabo dicha actividad, a continuación, te mostramos y explicamos algunos de ellos.

  1. Phantom 4RTK. Garantizar la salud de su negocio. El Phantom 4 RTK es un dron de alta precisión, tiene beneficios potenciales en la industria de la investigación con las organizaciones de redes que utilizan el sistema de transmisión Ocusync 2.0 para lograr vuelos libres de interferencias y sin obstáculos cuando se opera en áreas de alta interferencia.
  2. Matrice 300 RTK. Un nuevo estándar en el sector de drones para empresas. El Matrice 300 RTK es la plataforma de dron comercial de DJI más reciente. Se inspira en los sistemas de aviónica más modernos. Ofrece una gran autonomía, con un tiempo de vuelo de hasta 55 minutos; una avanzada IA y un sistema de gestión del estado del VANT, entre otros. El M300 RTK redefine lo que se puede esperar de un dron de empresa gracias a una combinación líder de funciones inteligentes, alto rendimiento y fiabilidad.
  3. Mavic 2. El M2EA es perfecto para extinción de incendios, búsqueda y rescate, aplicación de la ley, inspección energética y protección del medio ambiente. Tiene características visuales, térmicas, de zoom y RTK de alta calidad.

Después de todo lo anteriormente mencionado, es posible entender que los drones representan un gran avance, tanto para la topografía, como para muchísimos otros ámbitos. Además, será necesario tener en cuenta que dicha tecnología y correspondiente aplicación continuará desarrollándose en los próximos años. Es importante mencionar que aunque sus ventajas sean grandes, sigue siendo necesario contar con la figura de topógrafos capacitados y formados en la profesión.