La fotogrametría con drones ha experimentado un notable crecimiento durante los últimos años. Y es que, gracias a la incorporación de los UAV es posible realizar fotografías con muchísima mejor resolución y dinamismo. Por estas, además de por otras muchas razones, los drones son una fuente de ventajas para la fotogrametría. 

 

¿Qué es la fotogrametría aérea con drones?

La fotogrametría es una técnica que tiene como objetivo principal estudiar y definir de manera precisa la dimensión, la forma y la posición que un objeto tiene en el espacio.  Todos estos datos se obtendrán a partir de las fotografías que un dron con cámara sacará una vez esté sobrevolando la zona. 

En el momento en el que el UAV saque las instantáneas, se creará una nube de puntos georeferenciados en un formato estándar para su  posterior procesamiento, gracias a lo cual se hace posible la creación, tanto de MDT (Modelos Digitales del Terreno), como de MDS (Modelos Digitales de Superficie). 

Y es que, mientras que de una fotografía se pueden extraer datos bidimensionales acerca del objeto; con dos imágenes, prestando atención a la zona común a estas, es decir, el área en la que ambas se solapan, podemos tener una visión estereoscópica o tridimensional. En HPDRONES contamos, entre otras marcas, con drones DJI, los cuales disponen de cámaras tecnológicamente muy desarrolladas para que la captación de las imágenes y el correspondiente procesamiento de los datos sea mucho más sencillo, eficaz y rápido. 

 

Ventajas de la fotogrametría con drones

El uso de los drones facilita mucho las tareas de fotogrametría, al proporcionar estos ventajas muy significativas. A continuación, se mencionan algunos de los principales beneficios que tiene la fotogrametría con drones. 

  1. Punto de vista móvil. Una de las principales ventajas de la fotogrametría con drones es el punto de vista móvil, es decir, la capacidad que tiene el UAV para poder obtener una visión movible con la que poder controlar todo el terreno que se quiera. 
  2. Gran amplitud de captación. Las cámaras con la que cuentan los drones, normalmente, permiten una enorme amplitud a la hora de captar las imágenes, lo cual reduce considerablemente, el tiempo de fotografiado y visionado.
  3. Combinan tecnología y digitalización. La tecnología y la digitalización de todas y cada una de las imágenes que el UAV es capaz de realizar durante su vuelo se ha convertido en una de las principales ventajas para la fotogrametría con drones. Y es que, las cámaras con las que cuentan son de gran calidad y proporcionan información totalmente digitalizada, haciendo que las actividades que forman parte de la fotogrametría se realicen de forma mucho más cómoda, sencilla y rápida. 
  4. Mayor rapidez. La fotogrametría aérea con drones supone la realización de todas las actividades de manera mucho más rápida, bien a la hora de realizar el fotografiado, o bien para la correspondiente creación de la nube a partir de los puntos georreferenciados.
  5. Eficacia. Los UAVs no solo generan una mayor rapidez durante todas las labores que constituyen la fotogrametría con drones, si no que, al mismo tiempo, te serán de gran ayuda de cara a mejorar la eficiencia del trabajo de forma bastante considerable. 

 

¿Cuáles son los principales trabajos de la fotogrametría con drones? 

La utilización de drones puede aplicarse a muchos trabajos de fotogrametría. A continuación, explicaremos los más importantes:

  1. Topografía. Los UAV han supuesto un gran avance para la topografía con drones. Y es que, las técnicas empleadas a la hora de llevar a cabo las mediciones de las correspondientes dimensiones, formas y posiciones de los objetivos en el espacio han experimentado un enorme desarrollo. Todo ello se debe, generalmente, a la superposición  de las imágenes captadas por los drones, los cuales permiten captar unos planos y mapas mucho más precisos que antes. 
  2. Arquitectura. La fotogrametría con drones también ha llegado a la arquitectura. Su utilización ha crecido mucho durante los últimos años, ya que dicha tecnología es capaz de realizar, entre otras muchas cosas, escaneos 3D, tanto en interiores, como en exteriores. 
  3. Agronomía. Al igual que los dos anteriores, la utilización de drones en agronomía ha supuesto un gran avance. Y es que, los UAVs permiten fotografiar de manera aérea todo lo necesario. 
  4. Cartografía. En cuanto a la cartografía, la utilización de drones y softwares de fotogrametría digital posibilitan la versatilidad del trabajo y agilizan el procesamiento de datos fotogramétricos. Gracias a la generación de la nube de puntos georeferenciados, es posible construir ortomosaicos y modelos digitales de superficies y terrenos superpuestos. Todo ello posibilita crear cartografía 2D o 3D, siempre en función del área o análisis que se busque realizar. 

 

En conclusión con lo anteriormente mencionado, la fotogrametría con drones proporciona una gran cantidad de ventajas. Los UAVs suponen un avance en todos los campos, desde la agricultura y la agronomía, hasta la cartografía y la topografía, entre otros muchos. Y es que, gracias a su eficiencia, seguridad y precisión, los drones se han convertido en uno de los elementos tecnológicamente más utilizados de cara a captar información relacionada con las dimensiones, tamaños y posiciones de los objetos en el espacio. 

En HPDRONES contamos con un amplio abanico de posibilidades entre las que podrás elegir aquellas que mejor se adapten a tus necesidades. ¡Ponte en contacto con nosotros! Nuestro gran equipo de expertos te asesorará acerca del UAV cuyas características mejor se adecúen a la hora de realizar una eficaz fotogrametría con drones.