Los drones militares son una herramienta muy útil para el ejército, ya que ofrecen multitud de ventajas. Este tipo de UAVs permite, entre otras muchas cosas, ver el territorio – tanto propio, como rival – desde arriba; realizar mediciones, levantamientos topográficos y modelos 3D; la creación de planos; y rastrear las zonas para la búsqueda de personas desaparecidas de cuyo caso se están encargando. A pesar de los anteriormente mencionados, los UAVs militares pueden utilizarse para un sinfín de actividades dentro del ámbito militar. 

 

Vehículos aéreos de combate no tripulados ¿Cómo identificarlos?

Los UCAV, también conocidos con el nombre de Vehículos Aéreos de Combate No Tripulados, han sido diseñados, como su propio nombre indica, para el combate. Su tecnología proporciona a los militares que los utilizan una información muy valiosa de cara a partir con ventaja frente al enemigo.

Su software y desarrollo tecnológico está orientado a la aplicación de estrategias y operaciones militares. Con los UCAV, los soldados obtienen una completa información del enemigo a partir de la cual pueden tomar decisiones mucho más óptimas, las cuales pueden cambiar a favor el devenir y el transcurso del combate. 

Además, gracias a sus propiedades, los UAVs militares presentan una gran resistencia y durabilidad. Están fabricados a partir de materiales de alta calidad que se encargan de conferirles una serie de características con las que operar de un forma totalmente óptima frente al enemigo.

 

¿Cómo utiliza el ejército los drones militares?

Los drones militares, en la actualidad, son frecuentemente utilizados para el funcionamiento de trabajos de inteligencia, atención, monitoreo del enemigo o búsqueda y rescate de personas que hayan quedado, por ejemplo, sepultadas entre los escombros, entre otros. A continuación, mencionaremos y explicaremos en profundidad algunos de los usos más frecuentes de los drones militares:

  1. Drones militares para misiones de combate. Los drones militares son utilizados para misiones de combate por su gran precisión y eficacia, aspectos que juegan un papel esencial de cara a desempeñar la actividad de forma correcta y a conseguir el impacto deseado en el enemigo. Por ello, con el objetivo de sacar el mayor rendimiento a los drones militares para misiones de combate será necesario conocer el componente de control de vuelo adecuado para dirigirlos.
  2. Drones militares para supervisión y control del enemigo. Las tropas militares necesitan visionar y valorar continuamente los movimientos de sus contrincantes, lo cual requiere poner sus vidas en peligro. Las tropas militares, gracias al avance de la tecnología y el desarrollo alcanzado, cuentan con la ventaja de poder utilizar los drones militares y evitar así una gran cantidad de riesgos. Y es que, este tipo de drones se pueden utilizar para visionar y analizar los movimientos de los contrincantes, conocer de primera mano la posición que ocupan los soldados, comunicarse con el resto del batallón o proporcionar instrucciones precisas. Normalmente, los drones militares para la supervisión y control del enemigo suelen ser de tamaño reducido y disponer de una cámara de alta calidad con la que transmitir los movimientos rivales. No obstante, dado que estos se manejan de forma remota, debe existir un dispositivo de control de vuelo que sea apropiado para evitar que se vea, el cual, a su vez, tendrá que ser compatible con los procedimientos de navegación para su adecuado funcionamiento.
  3. Drones militares como distracción. Puede ser que haya momentos en los que la estrategia de defensa haga uso de los drones militares como medio de distracción para los enemigos, ya que sirven como señuelo con el que producir un clima de confusión. 

El uso de los drones militares como distracción sirve, normalmente, para engañar a los contrincantes. De esta forma, se confundirá al rival, al cual se le atacará desde otra dirección. 

 

¿Cómo funcionan los drones militares?

En la actualidad, la utilización de drones militares con este fin reduce el riesgo que antiguamente existía para los soldados. Gracias a las diferentes aplicaciones con las que cuenta, los UAVs militares pueden ser manejados de forma remota, no existiendo margen de error ni exponiendo a los soldados a ningún tipo de situación en la que su vida esté en juego. Ahora bien, las fuerzas militares deben acordar los servicios de profesionales diligentes que ostentan la práctica necesaria. 

 

Después de todo lo mencionado a lo largo del texto, los drones militares presentan un desarrollo tecnológico avanzado, el cual se puede aplicar tanto en operaciones, como en estrategias militares. Sus usos dentro del campo de batalla están destinados al control del enemigo, a servir como señuelo de cara a confundir al rival o para las misiones de combate, entre otros. Su utilización supone un sinfín de situaciones beneficiosas para las tropas, especialmente en la mayor precisión de la información obtenida y en la reducción de riesgos a los que los soldados deben enfrentarse. En caso de cualquier duda, ¡contacta con nosotros! Nuestro equipo te atenderá y asesorará en todo lo que necesites.