Actualmente, los drones con GPS se han transformado en una herramienta precisa para ciertos trabajos, tales como, seguridad, vigilancia o agricultura de precisión, entre otros. Gracias a su gran adaptabilidad y a la enorme cantidad de posibilidades que ofrece la fotogrametría, los drones con GPS proporcionan mucha más eficacia a la hora no solo de acumular y recoger los datos, sino también de interpretarlos. 

Y es que, con el avanzado software que tienen integrado, los drones con GPS están completamente capacitados para establecer mosaicos geo-referenciados o distintos modelos de elevación, entre otros muchos mapas. Algo muy útil para ciertos casos, como, por ejemplo, labores del ejército, tareas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y actividades del sector primario. 

 

¿Por qué utilizar drones con GPS? ¡Conoce sus principales beneficios!

Los drones con GPS se utilizan para establecer la posición del mismo. Los UAVs, colectivamente, se asientan en una posición georeferenciada, la cual, combinada con los datos de la unidad de medición inercial (UMI), suministra información determinante para vigilar su recorrido. 

En HPDRONES contamos con MAVIC 2 ENTERPRISE ADVANCED, un dron perfecto para la extinción de incendios, búsqueda y rescate de personas, inspección de instalaciones energéticas y protección de medio ambiente, entre otros. Cuenta con una avanzada y desarrollada tecnología, amplia compatibilidad y un servicio GPS que le permite disfrutar de una mayor seguridad durante el trayecto, así como la posibilidad de planificar el vuelo.

Y es que, la utilización de drones con GPS tienen una gran cantidad de ventajas. A continuación, mencionaremos y explicaremos más en profundidad algunos de los principales motivos por los que adquirir un UAV con GPS supone una situación beneficiosa:

  1. Conocer en tiempo real la posición del UAV. Gracias a la tecnología GPS que posee el dron, existe la posibilidad de localizar en todo momento la posición georeferenciada en la que este se encuentra, evitando así accidentes e inconvenientes que puedan surgir. Y es que, tener un dron con seguimiento GPS te permitirá llegar a sitios que los ojos del ser humano no pueden alcanzar.
  2. Realizar rutas que han sido programadas previamente. La función GPS permite al usuario programar una ruta antes de iniciar el vuelo. De esta forma, el dron realizará el trayecto que le haya sido indicado con total independencia y autonomía. También será posible controlar otros datos relevantes, tales como, la altura o la velocidad.
  3. Vuelo estacionario. Con todas las funcionalidad que el GPS proporciona, el dron con GPS podrá realizar un vuelo estacionario, es decir, un vuelo estático. Esto hace referencia a la capacidad que tiene el dron con GPS para mantenerse en el aire sin necesidad de verse obligado a moverse hacia una dirección u otra.

 

¿Cuáles son los diferentes usos de un dron con GPS?

Los UAVs con GPS han supuesto un gran avance para muchos sectores económicos y profesionales. Y es que, los drones con GPS  no solamente se caracterizan por las ventajas anteriormente mencionadas, sino también por la enorme cantidad de funciones que están capacitados para desempeñar. A continuación, mencionaremos y explicaremos detalladamente algunas de las más frecuentemente utilizadas por parte de los usuarios y operarios que los manejan.

  1. Búsqueda y rescate de personas perdidas. Los drones con GPS han sido especialmente diseñados para la búsqueda de personas desaparecidas. Son de gran ayuda para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como para los grupos de operaciones especiales, ya que su tecnología les ofrece una visión mucho más detallada acerca de la zona en la que se va a llevar a cabo la operación. Los UAVs con GPS facilitan la detección de coordenadas, lo cual ayuda a los operativos a la correspondiente localización de las víctimas. Y es que, hay que tener en cuenta que los drones con GPS pueden llegar a lugares a los que los ojos del ser humano no pueden llegar. Las fotografías captadas por los UAVs, a partir de la información recogida, proporcionan posibles accesos, puntos de peligro o zonas apropiadas para la venida de otros servicios médicos, como, por ejemplo, aparatos medicalizados.
  2. Mayor productividad. Gracias a la función GPS, tal y como ya hemos mencionado anteriormente, los UAVs pueden planificar los trayectos, algo que resulta muy útil para aumentar la productividad de los distintos sectores en los que estos son aplicados. Por ejemplo, esta funcionalidad se nota en la reducción de tiempos de trabajo y en el aminoramiento de los costes, entre otras muchas cosas.
  3. Transportes de carga. Los drones GPS tienen la capacidad de planificar los trayectos que posteriormente se realizarán. A la hora de transportar cargas, este tipo de drones podrá moverse en la ruta desde antes de la hora prevista y llevar así las mercancías al sitio de destino. Esto conlleva un ahorro en los costes de actividad y un aminoramiento de los tiempos en los que este se prolonga. 
  4. Servicios médicos. Este tipo de dron es también realmente efectivo para los sistemas de ayuda sanitaria, ya que permite acceder a sitios a los que los profesionales médicos, en ocasiones, son incapaces de llegar.
  5. Sofocar incendios forestales. El UAV con GPS es muy empleado para los incendios forestales, ya que su tecnología permite saber con exactitud el punto en el que se encuentra el foco del fuego.
  6. Empresas de reparto. Son muy utilizados en empresas de reparto. Y es que, el dron con GPS soporta cargas de grandes pesos. Normalmente, han sido construidos a partir de chasis de aluminio que le permite operar en situaciones climatológicas desfavorables, lo cual también supone una gran ventaja. 

 

En definitiva, los drones con GPS cada vez son utilizados para tareas de largo alcance, las cuales se desempeñan en diferentes sectores: agricultura de precisión, asistencia médica o búsqueda de personas pérdidas, entre otros. Su tecnología y avanzado software los convierte en una herramienta tremendamente útil para la realización de tareas en ciertos lugares a los que el ojo del ser humano ni siquiera puede llegar. Sus ventajas son innumerables y debido a su constante evolución y desarrollo, esta se convierte en una de las herramientas más ventajosas que existe, tanto en el ámbito profesional, como en el ámbito personal. 

Si tienes alguna duda, ¡ponte en contacto con nosotros! Nuestros profesionales estarán encantados de atenderte y asesorarte durante todo el proceso.