Hoy en día el sector de la agricultura tiene severos problemas, la legislación no ayuda a los agricultores y el cambio climático destruye las cosechas y formas de cosechar, ya que muchas veces la tierra se vuelve infértil. Valorando muchas alternativas para obtener mejores beneficios para los agricultores, nos dimos cuenta de que los drones en agricultura ayudan a combatir todos estos problemas.

En HPDRONES podrás encontrar múltiples drones que se ajustarán a lo que buscas, desde drones con cámara para llevar a cabo plantaciones de semillas , hasta drones para controlar enfermedades y malezas entre los cultivos, consiguiendo resultados de gran calidad.

¿Cómo ayudan los drones en la agricultura?

Las empresas agrícolas han empezado a utilizar drones para llevar a cabo funciones muy específicas en el sector de agricultura, ya que la demanda cada vez es más exigente y los agricultores tienen que tomar decisiones muy importantes, de las cuales depende su cosecha. Gracias a la puesta en marcha de los drones para estos fines, se está desarrollando la agricultura de precisión con drones.

La toma de decisiones es muy importante para un agricultor, ya que de ello depende el rendimiento de los campos. Por ello, la implementación de los drones en la agricultura desempeña un papel muy importante. Proporcionan información vital y llevan a cabo acciones indispensables y con ello, es más fácil administrar las explotaciones de una manera mucho más eficiente.

Principales usos de los drones en la agricultura

Como hemos comentado anteriormente, el uso de este tipo de aeronaves no tripuladas, proporciona una información precisa y de vital importancia, ya que hace que disminuyan los costes de producción.

Antiguamente el agricultor, tenía que estar constantemente recorriendo sus cultivos para comprobar que todo iba según lo estimado, pero esto conllevaba un gasto de tiempo y recursos bastante grande. Hoy en día, un dron es capaz de hacer un rastreo por toda la extensión agrícola evitando perder los recursos ya nombrados.

Algunas de los principales usos de los drones en la agricultura son:

Drones para la agricultura de precisión

Para la plantación de semillas es necesario tener precisión y ser metódico, de lo contrario puede que nunca brote una rama. Por suerte para los agricultores, los drones son muy precisos.

Lo único que tiene que hacer el agricultor es dejar los huecos en la tierra ya listos, y el dron dispara vainas de semilla sobre el suelo, gracias a esto hay un gran ahorro en costes y trabajo manual.

Drones para fumigar

Es una de las acciones más implementadas por las empresas agrícolas, los cultivos necesitan fumigaciones para poder crecer, ya sean fertilizantes o pesticidas. Antiguamente se fumigaba o bien a mano o con la ayuda de aviones, ambos procesos son más costosos en tiempo y dinero para el agricultor.

Ahora se encargan los drones que además utilizan la cantidad necesaria, ni más ni menos, para cubrir todo el terreno en pocos minutos.

Además, el piloto del dron puede establecer horas predeterminadas o rutas de vuelo.

Drones para monitorear cultivos

Antes se vigilaban los campos haciendo fotos panorámicas para ver el crecimiento de los cultivos, pero ahora ya no es necesario.

El dron cuenta con sensores infrarrojos los cuales dan información detallada de la salud de las plantas y el campo. El dron también puede hacer mapas detallados de GPS gracias a los software que llevan instalados.

Drones para el análisis del suelo

Otra acción de agricultura de precisión, gracias a la termografía, la tecnología multiespectral e hiperespectral, los drones son capaces recolectar datos sobre el suelo. Como por ejemplo la calidad del suelo, la falta de nitrógeno o las zonas muertas dentro del terreno cultivado.

Drones para controlar enfermedades y malezas

Con la tecnología similar utilizada para analizar el suelo, los drones son capaces de detectar enfermedades en las plantas y las malezas que pueden provocar dichas enfermedades.

Una vez detectada la enfermedad, el dron puede aplicar una cura con alta precisión e incluso etiquetar ese cultivo con la enfermedad que tiene.

Drones para la polinización de las plantas

Esta técnica ha sido desarrollada por investigadores japoneses, los cuales se dieron cuenta que por culpa de plagas invasoras, las abejas polinizan menos plantas.

La solución ha sido crear drones muy pequeños que se encargan de polinizar los cultivos.

Mejores drones para la agricultura

Desde HPDRONES hemos creado una lista con los mejores drones para uso agrario:

  • DJI Agras T10: Cuenta con un tanque de 10 litros para fumigar, tiene un radar esférico omnidireccional, nivel de protección IP67 en tiempo real. Además, el DJI Agras T10 puede operar automáticamente con alta precisión y cuenta con una plataforma en la nube para agricultura inteligente.
  • DJI Agras T30: Capaz de transportar un tanque de 30 litros, incluye 16 rociadores que aprovechan un sistema de bombeo para difundir líquidos a través del control de fugas. Autonomía de 1 hora con una batería de 29.000 mAh. Tiene resistencia, IP67. Para automatizar los vuelos, el dron DJI Agras T30 cuenta con sistema GPS RTK, radar esférico, dos cámaras y una luz para vuelos nocturnos.
  • DJI Phantom 4 Multispectral: Dron con cámaras multiespectrales, para que aunque la información sea invisible para el ojo humano, ayudan mucho a los profesionales de la agricultura. El dron DJI Phantom 4 Multiespectral es muy recomendado para realizar inspecciones agrícolas, para investigación o llevar a cabo análisis. Cuenta con una autonomía de 27 minutos, puede recorrer hasta 6000 metros respecto al nivel del mar y tiene un sensor inteligente.
  • DJI Phantom 4 Multispectral + D-RTK 2: Es igual que el anterior modelo, pero con algunas mejoras, ya que puede hacer las mismas funciones pero aparte, tiene la opción de funciones de mapeo y tiene una estación móvil incorporada. ¡Hazte con él!
  • DJI Matrice 300 RTK: Dron utilizado para actividades agrícolas, el cual cuenta con la capacidad de volar con solo una batería si ocurre alguna anomalía, cuenta con seguimiento de objetivos. Además, el DJI Matrice 300 RTK tiene una pantalla de vuelo principal, entre muchas de sus funciones a destacar.

Como has podido observar en este post, los drones en la agricultura están desempeñando un papel muy importante, tienen innumerables usos, hacen que el agricultor ahorre tiempo y dinero y además, gracias a la información precisa y detallada que ofrecen los drones, la toma de decisiones es mucho más sencilla.

Este sector está en auge gracias a la complementación de los drones, y quien sabe si dentro de unos años el sector agrario habrá crecido tanto, que el problema de las abejas no sea tan grande y que esos vehículos no tripulados polinicen los cultivos.

¿Necesitas ayuda para elegir el mejor dron para agricultura? Consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de asesorarte.