La agricultura de precisión con drones se ha convertido en una herramienta primordial para el monitoreo de los cultivos con la que el agricultor no solo facilita su trabajo, sino que, además, ahorra una gran cantidad de tiempo, pudiendo emplear este en otras facetas del campo a las que los vehículos aéreos no tripulados no pueden acceder.

Con la evolución de la robótica, el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la aparición de nuevas tecnologías, entre otras muchas cosas, el campo ha ido incorporado nuevos mecanismos con los que favorecer su productividad, así como su eficacia y eficiencia. Si quieres obtener más información acerca de la agricultura de precisión con drones, ¡continúa leyendo!

¿Qué es la agricultura de precisión con drones?

La agricultura de precisión con drones se puede definir como el grupo de tecnologías a partir de las que se busca optimizar lo máximo posible la producción agrícola. Como se ha mencionado anteriormente, en ello han influido sistemas de Inteligencia Artificial o mecanismos de automatización a partir de los que se han logrado unos resultados mucho más precisos de los que se obtenían anteriormente.

Y es que, gracias a los drones podemos recolectar información altamente valiosa: índices de temperatura, niveles de humedad de la vegetación y el terreno, velocidad y dirección del aire, crecimiento y cultivo de nuevas plantaciones y seguimiento de plagas, entre otras.

¿Para qué sirven los drones en la agricultura de precisión? ¿Cuáles son sus usos y aplicaciones?

En la agricultura de precisión, los drones ofrecen un gran abanico de posibilidades con las que ganar tiempo para, posteriormente, emplearlo en diferentes tareas agrícolas.

Con la ayuda de los drones es posible recopilar datos relacionados con los cultivos, el ganado, la calidad del suelo, los niveles que tienen los nutrientes, los efectos del clima y las precipitaciones. En definitiva, la principal función que tienen los drones en la agricultura de precisión consiste en monitorizar las parcelas agrícolas de las siguientes formas:

  • Obtener información sobre el estrés hídrico de los cultivos.
  • Controlar las deficiencias nutricionales de las plantas.
  • Saber la incidencia en los cultivos de plagas, enfermedades y malas hierbas.
  • El estado de desarrollo y fenológico de las plantas.
  • Aplicar las dosis adecuadas de agroquímicos, ya sean fertilizantes, plaguicidas o herbicidas.

Ahora bien, a pesar de tener los drones una gran cantidad de posibilidades dentro de la agricultura de precisión, ¿cómo se pueden estas aplicar en los principales elementos de cultivo, tales como, el agua, los fertilizantes o las áreas fumigadas?

  • Manejo eficiente del agua. Los sensores incorporados en la tecnología de los drones permiten estimar las necesidades hídricas de cada planta, por lo que se puede llegar a aplicar la cantidad más adecuada con el consiguiente ahorro energético, especialmente, si se trata de explotaciones con aguas subterráneas.
  • Uso óptimo de fertilizantes.  La detección del estrés nutricional en los cultivos, a partir de sensores multiespectrales que estiman el desarrollo vegetativo, permite la aplicación de fertilizantes sólo en las zonas en las que es necesario.
  • Supervisión de áreas fumigadas.  La vista de pájaro que nos permite tener los drones constituye una herramienta operativa para el seguimiento de las actuaciones que realizamos sobre nuestras fincas.

Ventajas y beneficios de la agricultura de precisión con drones

Gracias a toda la información recogida mediante el uso de los drones, cualquier agricultor puede decidir cuál será el siguiente paso para corregir anomalías que se hayan presentado en sus cultivos, aumentando de esta manera el rendimiento de su plantación.

¿Todavía no conoces cuáles son algunas de las principales ventajas y beneficios de incorporar los drones a la agricultura de precisión? Algunas de las principales ventajas son:

  1. Reducir costes optimizando el uso de agua, los fertilizantes y los fitosanitarios que se van a aplicar.
  2. Gestionar el estrés hídrico del cultivo.
  3. Detectar las plagas y enfermedades para consensuar el tipo de tratamiento más adecuado.
  4. Planificar mejor las cosechas.
  5. Planificar los tratamientos necesarios (poda, prevención de plagas).
  6. Aumentar la producción y la calidad del cultivo.
  7. Establecer zonas de calidad.
  8. Reducir la contaminación.
  9. Generar históricos para gestionar con eficiencia las futuras cosechas.
  10. Eliminar plagas de manera segura, rápida y respetando el medio ambiente.
  11. Supervisar las zonas fumigadas.
  12. Generar inventarios.
  13. Llevar a cabo inspecciones de calidad.
  14. Realizar estimaciones de zonas afectadas por heladas y otras inclemencias meteorológicas.

Los mejores drones aplicados a la agricultura de precisión en HPDRONES

Si quieres sacarle un gran partido a tu tierra, así como lograr el máximo beneficio de tu cosecha, incorporar un dron a la agricultura de precisión es la solución. ¡Infórmate sobre los mejores drones para la agricultura de precisión con los que contamos en HPDRONES!

  • DJI Phantom 4 Multiespectral. Con el dron DJI Phantom 4 Multiespectral lograrás unos increíbles resultados en la agricultura de precisión. Planifica tu vuelo, recopila una gran cantidad de datos, obtén un análisis eficiente y opera sobre una amplia base de datos. Gracias a su novedosa tecnología, el Phantom 4 Multiespectral te aportará información inmediata sobre la sanidad de todas tus especies vegetales, así como la mayor precisión de las condiciones meteorológicas que hay sobre el terreno.
  • DJI Agras. Gracias a su avanzada tecnología, la gama de drones DJI Agras permite una efectiva pulverización de cultivos, así como una mayor precisión en la aplicación de productos fitosanitarios. Si estás buscando un dron con el que obtener un óptimo mantenimiento de tus especies vegetales, ¡la gama DJI Agras es tu solución!
  • DJI Terra. Con los drones DJI Terra podrás gestionar tu campo y generar una mayor cantidad de ingresos. Gracias a su desarrollada y novedosa tecnología tendrás la posibilidad de planificar detalladas misiones de área, cuyos resultados te permitirán tomar decisiones más óptimas de cara a conseguir un óptimo desarrollo en la agricultura de precisión.
  • Micasense RedEdge-MX. Gracias a sus cinco bandas espectrales de alta resolución, su nuevo cuerpo de aluminio, su tarjeta SD, su tamaño y su punto de montaje, el Micasense RedEdge-MX se convierte en una herramienta ideal para lograr obtener datos precisos con los que desarrollar una agricultura de precisión óptima para tus cultivos.

Ponte en contacto con nosotros y nuestro fantástico equipo de profesionales estará encantado de atenderte y resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir.

Ponemos a tu disposición una atención totalmente personalizada a partir de la cual te acompañaremos durante todo el proceso y te asesoraremos sobre la decisión que mejor se adapte a ti y a tus circunstancias. ¡En HPDRONES contamos con los mejores drones para la agricultura de precisión!