La inspección de aerogeneradores con drones se ha convertido en una auténtica revolución para la industria eólica. Y es que, con el uso de esta tecnología, los operarios tienen la capacidad de realizar tareas de mantenimiento en tan solo unos minutos de forma totalmente segura.
Por ejemplo, realizar inspecciones técnicas de aerogeneradores con drones puede ayudar al correcto funcionamiento de las palas de turbinas eólicas, y, en su defecto, a la adecuada y óptima actividad del aerogenerador durante un periodo aún más prolongado en el tiempo, logrando esto reducir notablemente el coste de la energía eólica.
Además, el mantenimiento de las turbinas eólicas con drones puede detectar grietas, erosiones generadas por el viento, sol y agua; y otro tipo de desperfectos que pueda implicar un mal funcionamiento, así como un peligro tanto para los trabajadores, como para el resto de personas que se encuentren en el interior o en las proximidades de las instalaciones.
¿Qué es y cómo funciona un aerogenerador?
Un aerogenerador se puede definir como un molino de viento que se encarga de convertir la energía cinética generada por el viento en electricidad, todo ello a través del movimiento giratorio de las propias turbinas que forman parte de él.
Su funcionamiento es sencillo. A continuación, mencionaremos los pasos principales que sigue el aerogenerador desde que se pone en marcha hasta que finalmente consigue convertir el viento en energía:
- El aerogenerador se activa a través del viento, el cual hace que las aspas giren y roten a unas 13-20 revoluciones por minuto.
- Mediante dicha rotación, se produce una fuerza giratoria sobre las palas del aerogenerador.
- Dentro de este, nos encontramos con una caja de cambios, la cual hace que el aerogenerador comience a activarse y que los campos magnéticos empiecen a trabajar, transformando la energía rotacional en energía eléctrica.
- Por último, con el fin de transformar estos vatios al voltaje necesario para la correspondiente red de distribución, será necesario un transformador potente.
- Una vez que se haya transformado y obtenido la energía, el proceso habrá finalizado.
¿Cuáles son los riesgos de no inspeccionar de forma correcta los aerogeneradores?
La incorrecta inspección de los aerogeneradores tiene una serie de riesgos que será necesario conocer. En general, los riesgos en el mantenimiento de las turbinas que forman parte del aerogenerador pueden variar en función del tipo de máquina del que se trate o del emplazamiento en el que éste se ubique. Los peligros más importantes que existen son:
- Contacto eléctrico con conductores o diferentes elementos de la turbina.
- Atrapamiento, bien con los distintos órganos móviles del aerogenerador, o bien con los equipos de trabajo que lo componen.
- Sobreesfuerzos y posturas forzadas debido a la manipulación de cargas pesadas, espacios de trabajo reducidos y esfuerzo físico en el ascenso por la torre.
- Incendio por la presencia de focos de ignición eléctrica y mecánica.
- Desplome del equipo, de alguna plataforma o de partes de la estructura, debido a fallos que se produzcan por superar el peso máximo indicado por el fabricante, o al mal estado de la fibra.
Ventajas y beneficios de la inspección de aerogeneradores con drones
La inspección de aerogeneradores con drones tiene una gran cantidad de ventajas. Y es que, la utilidad de vehículos aéreos no tripulados para el mantenimiento y la inspección de este tipo de instalaciones genera una gran cantidad de facilidades para todos y cada uno de los técnicos responsables encargados del servicio, algunas de las principales son:
- Los drones tienen la capacidad de llegar a sitios a los que el ser humano es incapaz de acceder. Gracias a su avanzada y novedosa tecnología, los UAV recogen mucha más información y no corren tantos riesgos.
- La tecnología de la que disponen proporciona toda la información necesaria para después analizar qué pasos se han de realizar para completar el mantenimiento.
- Ahorro de costes.
- Reducción de los accidentes laborales. Los drones contribuyen a evitar que los trabajadores tengan que subirse a alturas muy elevadas para realizar las tareas de mantenimiento.
- Mejora constante del servicio.
¿Cómo funcionan los drones en la inspección de aerogeneradores?
Como se ha mencionado anteriormente, los drones en la industria energética ejercen un papel muy relevante en la inspección de los aerogeneradores. Su funcionamiento se basa en el mantenimiento tanto de las alas eólicas, como de toda su estructura, con el objetivo de que no existan daños en el armazón. Todos estos datos se van almacenando en el dispositivo gracias a un programa que el técnico se encarga de controlar a distancia.
¿Cómo funcionan los drones a la hora de limpiar las alas eólicas que forman parte del aerogenerador? El proceso es muy simple:
- Mediante una serie de patrones y su técnica de zig zag, el dron se encarga de limpiar por completo las alas del aerogenerador.
- Como se ha dicho en el paso anterior, el dron se desplaza alrededor del aerogenerador, encargándose de limpiar toda su estructura.
- Después de limpiar toda la estructura del aerogenerador, el dron se encargará de limpiar la tobera de enfoque, una boquilla que dispara el agua a la dirección deseada.
Los mejores drones para la inspección de aerogeneradores con HPDRONES
En HPDRONES somos la marca líder dentro de la Península Ibérica en conocimiento, comercialización y servicios prestados por drones. Ponemos a disposición de todos nuestros clientes un completo y personalizado servicio de consultoría, hardware y software, además de los mejores drones con los que conseguirás una óptima inspección de tus aerogeneradores.
- DJI Mavic 2 Enterprise Advanced. Gracias a la increíble resolución de su cámara, los precisos sensores térmicos con los que cuenta, la potencia de su zoom, su módulo RTK y sus Waypoints, el M2EA es perfecto para la inspección tanto de aerogeneradores, como de cualquier instalación energética. ¡No dejes escapar la oportunidad de contar con uno de los drones más tecnológicamente preparados del mercado!
- Trinity F90+. El Trinity 90+ ofrece una autonomía de 90 minutos, sensores de alta precisión – doble RGB y NDVI -, iBase QS, potentes motores, lectura en tiempo real del tráfico aéreo, control con alcance de hasta 7km, telemetría de 2,4 GHz, transpondedor ADS-B S-Mode y luces anticolisión. Sus avanzadas prestaciones lo convierten en la solución perfecta para la inspección de aerogeneradores, así como del resto de plantas industriales.
Contamos con una amplia gama de drones para que elijas aquel que mejor se adapte a la limpieza de tu aerogenerador. Te ofrecemos la mayor calidad y un equipo que te proporcionará toda la información necesaria para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgirte al respecto, así como cualquier consejo que te ayude a tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.