¿A quién no le gusta volar un dron? Si retrocedemos 40 años atrás, esta idea sería imposible, hoy en día gracias al avance de la tecnología, es posible. Pero toda acción conlleva una responsabilidad. Por esta razón cada vez hay más leyes que acotan la libertad de volar un dron, de ahí que haya surgido la nueva normativa de drones de 2022, que regula las licencias necesarias y qué drones están sujetos a la normativa.
Nueva ley de drones en España 2022
El organismo que se encarga de regular las leyes para el uso de drones, es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la cual ha aprobado una ley el 1 de enero de 2022. Esta nueva ley, ha sido creada ya que la antigua normativa de 2017, no tenía en consideración el vuelo con drones profesionales ni los vuelos para fines de entretenimiento.
Uno de los grandes cambios en esta normativa europea de drones para 2022, ha sido no hacer distinciones entre ocio y trabajo para el uso de los drones. Hay una variación respecto a los vuelos con drones que están fuera del alcance de la visión del piloto. El hecho de realizar vuelos sin ver el dron, conlleva la posibilidad de que haya riesgos. Por ello, la nueva ley exige, a los pilotos que tengan un dron de 2 kg o más que instalen un sistema de rastreo que les permita localizar otros drones y evitarlos.
Para entender la normativa de drones de 2022 en su conjunto, debemos conocer también las limitaciones de la ley de drones de 2017, vigente hasta el 1 de enero de 2022 pero anexionada a la nueva ley de 2022. Es decir, también recoge los derechos y obligaciones estipuladas en la ley de drones de 2017:
- No se puede volar sobre núcleos urbanos.
- El dron debe de estar asegurado.
- No se puede sobrevolar sobre aglomeraciones de personas (a no ser que haya un permiso especial).
- Solo se puede volar en espacio aéreo no controlado.
- Debe de estar en un radio superior a 8km de distancia de un aeropuerto.
- Solo se puede utilizar de día cuando haya condiciones favorables.
Pero la nueva normativa no se queda ahí, hay una nueva limitación; para cualquier tipo de dron con más de 250 gramos, es obligatorio obtener un certificado que acredite que se tienen unos conocimientos básicos. A continuación, explicaremos este detalle en profundidad.
En HPDRONES conocemos las normativas vigentes, por ello, ofrecemos algunos drones con un peso inferior a los 250 gramos, como el DJI Mini 2. ¡Cómpralo ya!
¿Se necesita licencia para volar un dron según la normativa de drones de 2022?
Como hemos comentado anteriormente, es necesario tener una licencia a no ser que posea un dron de menos de 250 gramos, dando igual para qué fin se utilice.
La certificación se obtiene en academias especializadas o desde la propia AESA, con una duración estimada de un mes, pero esto puede variar según la especialización del usuario. Para obtener dicho certificado, es necesario que esté autorizado y comprobado por AESA.
Curso para poder volar su dron de manera segura y profesional
En HPDRONES no solo vendemos drones de gran calidad, contando con la nueva normativa para drones de 2022, ofrecemos a nuestros clientes los diferentes certificados y especializaciones para poder volar drones de todo tipo y llevar a cabo las múltiples acciones que usted quiere. A continuación le ofrecemos los tres cursos más demandados:
- Curso de piloto UAV: Este curso ofrece el conocimiento para pilotar vehículos no tripulados, las diferentes formas de operar, llevar a cabo un mantenimiento, preparación de una misión o como realizar ejercicios prácticos con cualquier dron.
- Curso de fotografía aérea: En esta formación aprenderás a tener habilidades para llevar a cabo fotografías con drones, desde los ajustes de la cámara, la luz o los colores hasta la composición de fotografías y videos aéreos.
- Curso de búsqueda y rescate: Este curso te enseñará nociones de legislación vigente, conocimientos básicos de UAV, métodos de búsqueda y rescate, reconocimiento aéreo o técnicas de primeros auxilios y de supervivencia entre otros.
¡No dejes pasar la oportunidad y conviértete en un profesional!
Principales limitaciones para volar drones en España en 2022
Antes hemos comentado las principales limitaciones que había antes de la nueva normativa para drones de 2022, ahora comentaremos todas aquellas restricciones que debes saber:
- El piloto debe mantener el alcance de la visión con el dron, de lo contrario y como hemos explicado anteriormente, deberá llevar instalado un sistema de rastreo para evitar posibles accidentes.
- El dron no puede superar los 120 metros del suelo durante el vuelo.
- El vehículo no tripulado no podrá acercarse a más de 8 km de cualquier espacio aéreo controlado.
- El dron debe contener una placa identificativa ignífuga, contando con los datos de número de serie, modelo, fabricante y datos para el contacto con el piloto.
- Es necesario cumplir con la ley vigente de Protección de Datos, hay que respetar la intimidad, y por ello, está prohibida la divulgación de imágenes que recojan la grabación o fotografías de personas, sin su previa autorización.
- No se podrá pilotar el dron en horas nocturnas o baja visibilidad.
- Únicamente se podrá utilizar de día cuando haya condiciones meteorológicas favorables.
- El dron deberá estar asegurado.
- No se puede pilotar el dron en zonas de núcleos urbanos o aglomeraciones de personas, a no ser que se cuente con un permiso especial.
¿Hay que registrar el dron según la normativa de drones 2022?
Desde la entrada en vigor de la nueva normativa para drones de 2022, es necesario que todas las personas que vayan a utilizar un dron, dando igual para el fin que se utilice, deben registrarse en AESA, para obtener el número de registro único, que debe ir en la placa identificativa ignífuga y además dicho identificador debe de estar cargado en el sistema de identificación a distancia.
No será necesario registrarse en AESA si tiene un dron con un peso inferior a 250 gramos y que no tenga cámara.
¿Cuál es la legislación para los drones de menos de 250 gramos?
La ley es menos rígida con este tipo de drones, pero tienen limitaciones similares a los drones normales:
- Se puede pilotar el vehículo no tripulado por zonas urbanas, edificios o aglomeraciones de personas, pero su altura máxima permitida son 20 metros.
- En caso de que el dron contenga una cámara, deberá respetarse la Ley de Protección de Datos y la intimidad de las personas.
- El dron no podrá sobrevolar espacios de conservación de fauna, parques o reservas nacionales, salvo que tenga una licencia especial.
- No se puede pilotar en un radio inferior a 8 km sobre espacios aéreos controlados.
¿Cuáles son las aéreas de vuelo permitidas para pilotar drones?
Hay zonas donde está permitido el vuelo de drones, otras están sujetas a permisos y licencias y otras zonas, donde está totalmente prohibido.
Para saber en todo momento en que zonas está permitido volar drones, consulta la página lcarusRPA.
El mundo de los drones está en auge, cada vez son más las diferentes utilidades que tienen estos vehículos no tripulados y como hemos comentado antes, esto lleva consigo una gran responsabilidad. De esto se dio cuenta previamente la unión europea que ya regula todo este tipo de actividades.
Y recuerda, aunque tengas un dron con un peso inferior a 250 gramos y no sea obligatorio tener un permiso para pilotar el dron, es necesario que sepas sus respectivas limitaciones.